Artículos y Noticias

Diario Médico

¿Tienes diabetes? No ignores la importancia de la salud bucal.

Por : en : 4 febrero, 2023 Comentarios : (0)
La Dra. Adriana Ascunce Tejada os cuenta la relación entre diabetes y periodontitis y os da consejos para mantener una buena salud oral y sistémica.

La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica que engloba un conjunto de trastornos metabólicos, caracterizados por una deficiencia en la secreción de la insulina.

La periodontitis es una enfermedad multifactorial en la que el hueso que soporta los dientes se va perdiendo de tal manera que el diente pierde sujeción y comienza la movilidad.

Todo comienza por la inflamación gingival y sangrado de encías, causado por las bacterias debido a una mala higiene oral. Cuando es recurrente en el tiempo, se desencadena la pérdida ósea.

Izquierda: encía y hueso sanos (salud)
Derecha: encía inflamada y sangrante y pérdida de hueso (periodontitis)

Esta enfermedad bucal empeora el control glucémico de la diabetes y viceversa, por lo que es imprescindible acudir al dentista a las revisiones oportunas.

Hay factores como el tabaco que camuflan la enfermedad periodontal puesto que la nicotina disminuye el sangrado de encías y por lo tanto, el paciente no es capaz de detectar esos problemas en una fase temprana.

Si te sangran las encías o has notado que tus dientes están mas largos, acude al dentista, puede que estes perdiendo hueso y ¡estemos a tiempo de frenarlo!

Debemos actuar cuanto antes y tratar la enfermedad periodontal para evitar una mayor pérdida ósea y la consecuente pérdida de dientes. Tus dientes son muy importantes, cuídalos.

Llámanos y pide cita sin compromiso: 948 040005 (Whatsapp: 656 636894)