El momento en el que los dientes de leche van cayendo y aparecen los definitivos es cuando podemos ir apreciando si éstos se posicionan correctamente o van buscando hueco por las encías. Por eso los especialistas odontólogos recomendamos que se realice la primera revisión de ortodoncia a los 7 u 8 años de edad. En esta revisión el ortodoncista revisará la posición y oclusión de los dientes, y el desarrollo de los maxilares.
Con esta consulta sabremos si el desarrollo es correcto o en caso contrario detectaremos de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición. Los tratamientos ortodónticos se realizan mejor en la infancia ya que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente.
Pero, ¿Cuándo podemos sospechar que nuestro hijo necesita un tratamiento de ortodoncia? Hay ciertos indicadores evidentes como por ejemplo:
- dientes mal colocados o que no encajan bien.
- mandíbulas o dientes con tamaño desproporcionado.
- mandíbulas que hacen ruido.
- morderse las mejillas o el paladar.
- pérdida prematura o tardía de dientes de leche.
- uso prolongado del chupete o biberón.
- succión del pulgar.
Sin embargo hay otros casos en los que no es tan evidente y es necesaria la revisión de un especialista para tener una valoración.
Nuestro consejo: Lo más recomendable es realizar una visita a tu especialista en ortodoncia cuando tu hijo tenga 7 u 8 años para que realice una valoración.
Ven a nuestra clínica dental en Pamplona y déjate aconsejar por nuestro equipo de profesionales.